Premio Nacional de Cinematografía: haciendo un poco de memoria histórica. Por: Pablo A. Curiel M.
Cada año el Ministerio de Cultura en España otorga un premio a los medio
audiovisuales, al cine. Este año le toco el premio a la catalana: Carla Simón
Pipo. El Ministerio de Deporte y la Cultura en España, por medio de diferentes
dependencias que ha creado para estudiar, las diferentes artes, todas. Ha visto
que los medios audiovisuales es ya: necesario. En 1980: otorgo a al cineasta
Carlos Saura Atarés el premio ha todo un meta estudio a la imagen-música: al
cine.
Un jurado de 17 personas que otorgan este galardón, estudian más que a diario y a la largas jornadas, esto quiero contar; para que sirve y ver este cine español: no solo leerlo. Sino: vernos en esos personajes creados por: Luis García Berlanga Martí: con todo lo artístico y poco sentido su cine o apreciado en esa falsa nota sobre un film. Es algo más que Pabst, un poco más: de mí imagen ahí en la pantalla de alguna cinta de Spielberg, Berlanga-Bardem, llevaron a la industria un algo más de dinero a las arcas de ese invento de academia de Cine y que solo robo. Berlanga fue en sus imágenes eso premiado: oscuro y bello. Rafael Azcona que mis letras en esas nuestras cintas mías tuyas: son recordadas. Pablo González del Amo, te hemos visto todos, te queremos, por lo invisto la Montaduría; trabajo de edición, el 90% de lo que leemos cuando vemos a Francisco Rabal, me quedo solo es mi imagen mirando una película en familia con: Viridiana, Goya en Burdeos de un Saura que se me quedo en mi memoria, Nazarín: todo mi tiempo llevando mi credo y me voy con mi frente y una piña; cuando Buñuel fue premiado otra vez, Antonioni: supo un poco de eso en el acto de este actor.
Las imágenes me llevan a La colmena, obra escrita por Camilo José Cela,
autor más que premiado, cinta que le valió a él: mi imágenes ser premiada por la
Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía en España; por varios Goyas.
Al año siguiente, juntaría al mejor casting en la industria del cine y hacía de
la creación al digno del todos sus recuerdos. Es Mario Camús del cual describo: “Los santos inocentes”: cinta con
varios Goyas, premios a cada integrante de la misma y su imagen se iría a: esto
que escuchamos en la pantalla tiene que ir perfecto, medido Enrique Molinero,
fue premiado en 1986 por su trabajo como ingeniero de sonido. Este premio que
se entrega dentro del Festival de San Sebastián, el primero en su género y en
la industria de la industria. Fue viendo que las necesidades dentro del Ministerio
eran cada más ratificadas, no por los premios y la plata otorgada, sino por los
logros y los ampliaba a los diferentes medios audiovisuales.
En 1987, otorga 2 premios por trayectoria, trabajo e investigación: el técnico
Luis Castro, encargado del de efectos sonoros fue premiado y reconocido y mi
imagen; miro el resultante final. Todos ustedes pueden, los de mi edad, miramos
sorprendidos es poco a ese Saura, y el productor. Todos preguntamos: ¿Qué? riendo,
pero reconociendo que su-mi imagen está a ahí: permaneciente: Elías Querejeta
Gárate, eres más que recordado, por la plata y por pagar eso. Directores como:
Saura, Francisco Franco, Víctor Erice, Chavarrí, Martínez-Lázaro, Gutiérrez
Aragón, Montxo Armendáriz, Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet, su hija Gracia
Querejeta, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera, Eterio Ortega Santillana,
serían más que impulsados por este productor: Querejeta dijo con letras eso: que
todo productor quiso también y no pudo escribir en el papel; y cuando lo
hicieron: Elías era premiado también.
Podemos decir que el Ministerio al premiar a Carmen Maura no sabe todavía
lo ven estos ojos, es esa sonrisa, palabra, gesto, color en la palabra dicha en
sus labios que la pantalla y usted miramos y nos llevamos: esto en cada una de
las películas que recordamos de dicha actriz. El mejor Vicente Aranda vendría
después y la premiación vino antes: Fata Morgana, El Lute I y II, Cambio de
sexo con todo y la oposición de Francisco Franco y un ataque que lo llevaría a
la tumba; llevaron a Aranda a crear de lo no creado esta memoria histórica; que
la parte que voy escribiendo. Fernando Fernán Gómez fue estudiado por dirigir y
actuar, puedo reírse usted y recordar alguna cinta de él; sí; no iría a ninguna
parte pero recordaría tantas otras historias y su imagen lo llevaría los mejores
José Luis Alcaine, un marroquí radicado en España, son esas fotos que no lo
fueron que se viven en la mente de tantos álbumes archivados en las cintas
dirigidas por la cámara; de él.
Cintas actuadas hasta 1990 por Fernando Rey dan ese testimonio, que el dinero y la cultura van de la mano; bien llevado. De pronto el cine en América se sorprendería y yo no tanto, del fenómeno Almodóvar, lo cierto de él; que sus historias fueron si eso tan sorprendente, no por el estilo; porque este fue aportado por Aranda. Rafaela Aparicio la eterna abuela del cine español: fue reconocida. Gonzalo Suárez Morilla un estudioso de que sus imágenes fueran más que letras. María Luis Ponte, José Luis Garcí, José María Forqué, Juan Marine, Carmelo Gómez, Marisa Paredes, Enrique Gómez Macho, Montxo Armendaríz, Félix Murcia, José Nieto, José Luis Guerín, José Luis Borau, Mercedes Sampietro, Javier Aguirrearobe, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquim Jordá, Alberto Iglesias, Javier Bardem, Maribel Verdú, Álex de la Iglesia, Agusti Villaronga, Yvonne Blake Juan Antonio Bayona Lola Salvador, Fernando Trueba, Ángela Molina.
Antonio Banderas, Esther García, Josefina Molina, Isabel Coixet, José Sacristán, el año pasado a Penélope Cruz. La propuesta o ejecución dentro de las políticas culturas en España son promover, proteger, y difundir ese patrimonio histórico español, en su historia, en museos estatales y de su8s artes, de su literatura: su creación en guiones, música, dentro del plato así como en un staff al aire libre creando un film para usted. La promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y en la coordinación con Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Se encarga de estudiar a diario para hacer y premiar en el deporte premio también dado por el Ministerio como parte de esta nuestra necesidad histórica, de escribir; quizás no a diario para usted.
Los premios a estos creadores, para ellos o todos han servido para hacer de su quehacer; eso que usted al sentarse en esa tan ansiada sala oscura: tan mágica cuando se apaga la luz. ¿Qué imagen de estos creadores fija usted? Por un momento: podemos ser ese mejor mirar ante nuestros ojos en la pantalla: eso que el Ministerio sugiere a la Academia, que todo escritor, director, productor, haga una cinta y que tome una pequeña parte de la historia en España. Materia a estudiar, investigar, videar, Carlos Saura diría: “combinar”, Vicente Aranda diría: “memoria histórica”. Buñuel: escribió con su imaginación eso que cortaba su imagen en el espejo de la pantalla. Fijados los dos, usted que mira esa imagen escrita antes por el guionista al productor-director, que pasa de mano en mano; nosotros pagamos por mal resultado después. ¿Y? Hay algo a esa investigación epistemológicamente, en cada metalenguaje; que podemos la resultante en esa imagen de esa cinta ya parte de nosotros.
La memoria histórica, no es historia, es mi-tu cotidianidad con la que vamos por la calle: nos defendemos, Miramos García Lorca, Escribimos sobre nuestros Dalí algunas miradas de no aceptación y todo Quevedo se me llena de mi tu vida, que todo cuanto tú: miras: en la pantalla grande sentado comiendo palomitas y algún churro. Sonríes despierto admirando Rocio Dúrcal y recordando al mejor Juan Gabriel. Todo cuanto de mi escribir e investigar por parte del Premio Nacional de Cinematografía de España a través de su Ministerio y entregado en el prima festival de cine: San Sebastián; cuanto he visto , mirado admirado es de mis dedos llantos y voces y recuerdos tantos que van mis sonrisas, lloros sin llanto y mi mejor recuerdo a vuestras mesas. Os dejo mi no los versos, rimados, prosados, viejos, callosos, amorosos, algún de este mi cine. Daniel Giménez-Cacho admirado en Celos de Aranda, Gael García con un polémico Almodóvar. Estudiemos, veamos, leamos cine para crecer, no importando señores apariencias en el vestir. Los estilos fueron creados, no estudiados, creados por personas antes que artistas.
Estilos de diseñadores de arte, músicos, cada licenciatura ha sido estudiada para ir construyendo ese fil: para usted. Eso se estudia allá, en esa España que nosotros como mexicanos no vemos ya en esta pantalla; vea usted la cartelera, compare: triste. Directores, escritores, productores, actores: los puede leer líneas arriba han hecho de su realidad, no solo su quehacer idílico: ellos se ríen y la ¿comida? Siempre comemos y debemos no solo demandar, gritar, denunciar: no es por la película de nuestra vida, lo que paga nuestro bolsillo; es recordando me siento mejor en medio de tanto caos. El cine es parte de mi vida: por esto no lo se. Solo yo se: que por falta de espacio cada imagen por ellos bellos amos atrás del palto y en él hacen algo en su industria en España: algo a fijar en esa imagen al mirar la película que puedo recordar en la sala oscura.
A: García Lorca, Goya, Quevedo, Picasso, Saura, Aranda.
A: Manolete.
A: la Reina Isabel de España.
A: mi madre.
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario