El cine realizado por: Ray Loriga Por: Pablo A. Curiel M.
Mencione en un primer artículo: Bueno en el 2017 escribe una novela de nombre: “Redención”: situada fuera del mundo y en el mismo limite. Es un autor que hay que leer despacio y en silencio. Admirador del autor mexicano: Juan Rulfo. 2019 escribe “Sábado, domingo”: dos días, una historia en 2 partes, un chico joven y luego es el mismo personaje. Y, “Cualquier verano es un final”: Luiz quiere morir: Ya no es joven y por muy privilegiada y divertida que pueda parecernos, un día se pregunta para qué seguir en este mundo. Por ello, ha planeado su suicidio asistido de Suiza, novela lanzada ya en este naciente 2023. Quienes conocemos a este escritor prolífico, sabemos que los temas que nos describe en sus historias son: de celos oscuros, gente al extremo. Este escritor madrileño, me llamo un día la atención al terminar “Alatriste”, que se le dedicaba el film estupendo de Agustín Díaz Yañes, en el cual hace un enfoque a la España de antes de Lopé de Vega, estupendamente escrito tanto guion cómo las 7 novelas, como el guion cinematográfico. Pero amigo lector/cinefilo de España: leemos (decía), “A Ray Loriga” y seguían los créditos finales.
Al querer buscar otras lecturas de Ray Loriga, encontré toda la esencia y su porque enfocaba su visión, al séptimo arte. El escritor imagina historias, temas y subtemas con los cuales, va enlazando paulatinamente, en la novela el desarrollo de la misma. El guion cinematográfico es lo mismo, pero no está sujeta al lector. No. La historia la vamos contando, según la misma el espectador o sea usted. Nosotros, somos los que hacemos de una buena cinta una mala calificación, muchas veces sin darnos cuenta amigo lector/espectador. Y, una mala cinta en algo más que bueno, querido lector y en eso pecamos todos. Menos en el conocimiento de quienes van componiendo la sinfonía de una partitura musical, tal es mi comparativo al elaborar un film. Su prima obra escrita o que hay demasiado de él, “Carne trémula”, guion cinematográfico por: Pedro Almodóvar en base a una historia del mismo, Jorge Guerricaecheverría guionista de un cineasta diferente Álex de la Iglesía y Ray Loriga escritor que gozaba en esos 1997; cómo uno de los escritores más diferentes y propósitivo en toda Hispanoamérica. De este film español y que los críticos dudan que lo haya dirigido Almodóvar, tiene varias anécdotas conocidas algunas y desconocidas. Una de esas es el casting de actores, Pedro venía de dirigir ¡Átame! Y Antonio Banderas iba a hacer el protagonista de este film que describo, pues no fue él, por conquistar Hollywood y lo conquisto; la elección de Javier Bardem, Liberto rabal, Ángela Molina, Pepe Sancho fue de Ray Loriga e incluso la elección del equipo creativo. Menciono a: Affonso Beatto en la dirección de fotografía, Anxtón Gómez. La historia a contar: David (Javier Bardem) y Sancho (Pepe Sancho) trabajan juntos cómo policías y detectives, encuentran a Víctor (Liberto Rabal), dentro de un piso de una mujer Helena (Francesca Neri), este tiene un arma y se escucha un disparo y David queda tetraplejico; pero la historia continua.
Dentro de la filmación de dicha cinta, Loriga sugería más énfasis a Víctor, entusiasmando, enojando y poniendo a pensar a Pedro, en más de una ocasión. Cuando Almodóvar en uno de esos casos, le sugirió a Ray dirigir un film, fue Loriga que respondió con una sonrisa, diciendo: “Te invito al estreno de “La pistola de mi hermano” cinta basada en una novela de este autor “Caídos del cielo”. Film producido por el hijo de Carlos Saura, Antonio Saura, Enrique Cerezo y Fernando de Garcillán. Con una estupenda dirección de fotografía del maestro de la lente: José Luis Alcaine. Guion cinematográfico del propio Ray Loriga así cómo la dirección. En el cine, a la hora de hacer una adaptación se toma una parte de la síntesis. En este film, la lectura es más que impactante en la pantalla grande: una historia de varias ramas entre: drama, romance y crimen: la historia va con las vidas de una mujer y un hombre, ambos jóvenes, ambos se unen en momentos extremos simultáneamente. Chico (Daniel González) dispara un arma en el super a un policía en la cara. Al huir este se encuentra con Chica (Nico Bidasolo), en el momento de la fuga de él. Comienza un romance entre ambos, ella se enamora de él. Yo, vía la misma y veo que hay mucha historia de la novela, tanto en síntesis en la pantalla grande, así cómo temas diferentes en la pluma de Loriga cómo director. El film tuvo una aceptación diferente al de la novela, considerada cómo bastante atrevida por la crítica, estudiosos de literatura, críticos de cine y público con boleto pagado.
Menciono dentro de la misma la estupenda dirección de José Luis Alcaine, José María Biurrún en la edición del film. Esto es lo que un servidor puede mencionar y el casting de actores, que entre otros aparece: Vigo Mortensen venía de hacer “Alatriste” y de triunfar con el misma cinta. Christina Rosenvinge, Anna Galiena, Karra Elejalde un estupendo actor; entre otros buenos actores que degustaremos dentro del misma historia contada por Loriga.
Alguien en México hace una adaptación mala Lucia Gaja y adapta otra novela de Ray Loriga: “Todos los aviones del mundo”. Cuando Ray Loriga tuvo problemas pues el tratamiento escrito no correspondía con la novela, que este escritor/cineasta narro; esto en el 2001. Carlos Saura por ese entonces, preparaba material para hacer una cinta diferente, ya conocía la literatura de este autor madrileño y madridista. Saura le encarga a Ray una historia, este describe en una hoja lo siguiente,de una noticia en TV. Una masacre una tarde de domingo un 26 de agosto de 1990, en Puerto Hurraco cerca del municipio de Benquerencia de la Serena; en España; provincia de Badajoz en Extremadura; España. 135 habitantes del pueblo, fueron asesinados por 2 hermanos: Emilio y Antonio Izquierdo, con rencillas con gente del pueblo llamados: “los amadeos” y aquellos “los izquierdos”, disputaron durante mucho tiempo un pleito. Los hermanos crecieron y afrentados matan a todo un pueblo. Guion escrito estupendamente por Ray Loriga, producida por el otro maestro: Andrés Vicente Gómez, Marco Gómez (su hijo) y Pierre-Richard Muller. Una estupenda partitura especialmente compuesta: Roque Baños a sugerencia de Ray, la dirección de la cinematografía: Francois Lartigue. El casting de atores: Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, José García, Eulália Ramón, Yohana Cobo, Irene Escolar, Alejandra Lozano, Ana Wegener, Ramón Fontseré. Opiniones encontradas por parte de la crítica, este film, que a mí me pareció bastante aceptable o más; debió tener un punto de vista diferente por lo contado de la noticia y la adaptación al guion de Loriga y la dirección de Saura: Carlos venía de hacer sus musicales y quería una historia que contar.
Daniel Calpasoro director, guionista y productor de cine comienza a escribir “Ausentes”. Con: Ariadna Gil (Julia), Jordi Mollá (Samuel), Nacho Pérez y Omar Muñoz, ambos se llaman Félix y Luis. Julia y Samuel esposos tiene dos hijos. Debido a que Julia, pierde su trabajo tiene que permanecer en casa, y hacerse cargo de los pequeños. Uno de estos no quiere, ni acepta a su madre, hay problemas familiares y extra familiares. Cinta recomendable, pues el guion fue elaborado: Elio Quiroga guionista, Daniel Calparsoro y Loriga. El film no gano nada, y tuvo una buena aceptación de ustedes respetable público.
Hago un breve repaso por otros trabajos de Ray Loriga dentro del 7mo arte: “La mujer del anarquista” en el cual hace guion junto con: Marie Noelle, cinta coproducida España, Alemania y Francia. Actuaciones estupendas: María Valverde, Juan Diego Botto, Ivana Baquero. La cinta fue aceptada en el Europa, pero en España las opiniones son divididas, yo ya la vi y; puedo decir que la disfrutara. “Born a King” en el cual Jorge es así cómo se llama: Ray Loriga adapta de la idea de Henry Fitzherbert; en una dirección de: Agustí Villaronga - esto en el 2019. Antes en el 2016 hace el cortometraje, en donde hace la dirección y guion de “Vernon Walks”.
Deje para el final y perdón por este “desorden aparente” y justificable por el que arriba escribe. Lo mejor siempre viene al final del film: “Teresa, el cuerpo de Cristo”: el decir su porque en voz de su autor: “Porque es una lectura obligada en el cole, y nadie la conoce antes de entrar a lo que sería su vida. Es el porque de la misma y darle en su justa medida su valor y su memoria histórica de la cual; nos habla Vicente Aranda en sus films. Las estupendas interpretaciones de: Paz Vega cómo Teresa y su interpretación de Teresa de Avila la calificación cómo la mejor de su carrera actoral. Otra de las actuaciones que sobre salen es: Leonor Watling, considerada por sus mismos compañeros cómo: la mejor actriz de su generación; está soberbia cómo: Doña Guiomar de Ulloa, quien protege a Teresa o Santa Teresa. Álvaro de Luna, Eusebio Poncela y Paola Errando. Un viaje a los sentidos más estrictos, cinematograficamente hablando. Es otra cosa de lo que uno está acostumbrado a: degustar, observar, hasta en la manera de hablar y utilizar el lenguaje el suyo: amigo lector/espectador. La recomiendo ampliamente.
El film que no he visto y del cual tanto Antonio Banderas, Gwyneth Paltrow, Bárbara Goenaga y el cual hizo imposible el observar esto en la pantalla grande. El título 33 días, basado en los últimos 33 días de repintar el Guernica y su obra cumbre Pablo Picasso y degustar el guion de Ray Loriga. El film quedo parado por razones obvias, entre Banderas, Paltrow y Loriga harán posible esto; aunque se mira difícil; al film le bastaba más de la mitad. Una lastima pues Antonio, entre las razones que encontró para cambiar de vida y regresar a la madre patria fue que su maestro y descubridor lo dirigiera. Sus lecturas, su gustos, su manera tan peculiar con la cual charla su quehacer artístico, hacen que las estas bellas artes sean fáciles en sus manos y su ojos. Rulfo es indispensable para él, al igual que Yukio Mishima, Elías Canetti, son sus autores favoritos. “Yo soy sólo un escritor, pero lo que sí tengo es la capacidad de observación. Que esa viene con el trabajo, es es parte esencial del oficio de escritura y del cine.” Ya para cerrar alguna vez escuche en una entrevista, responder a Carlos Saura que pensaba de Ray Loriga: "Me gusta la manera tan atrevida del cómo degusta las letras y su libertad para decir eso, que no podemos decir." En otra entrevista leída, le respondió al director aragonés: "Trabajar con Saura fue maravilloso. Con y por él me abrí y describí mejor en el papel lo que he venido describiendo en las letras. Con él me unió y me une una gran amistad, por llamarlo de otra manera: una hermandad."
Gracias...
A: los amantes del cine.
A: mi madre Rosa.
A: mis amados hermanos: Mayela y Gerardo.
A: Héctor Garay.
A: mi amigo/sobrino: Andréss y a Emilio mi sobrino nieto.
A: Saura y a Vicente Aranda.




Comentarios
Publicar un comentario