Premio Nacional de Cinematografía 2022: Penélope Cruz Sánchez Por: Pablo A. Curiel M.

Antes de escribir este artículo, le quiero agradecer a: Rafael Alcazar, Bigas Luna, Fernando Trueba, Giovanni Veronessi, Aurelio Grimaldi, Álvaro Fernández Armero, Azucena Rodríguez, Fernando Colomo, Gerardo Vera, Manuel Gómez Pereira, Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Peter Ringgarrd, Stephen Frears, Nick Hamm, María Ripoll, Jacques Weber, Fina Torres, Billy Bob Thornton, Agustín Díaz Yañes, Cameron Crowe, John Madden, Jordan y Jonathan Brady, Ted Demme, Gérard Krawczyk, Larry Charles, Mathieu Kassovitz, Chazz Palminteri, John Duigan, Sergio Castellito, Breck Eisner, Martha Fiennes, Joachim Roenning, Espen Sandberg, Jake Paltrow, Isabel Coixet, Woody Allen, Rob Marshall, Hoyt Yeatman, Menno Meyjes, Michael Patrick King, Ridley Scott, Julio Medem, Ben Stiller, Louis Leterrier, Fernando León de Aranoa, Kenneth Branagh, Asghar Farhadi, Olivier Assayas, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Simón Kinberg, Juan Diego Botto y próximamente Emanuele Crialese, todos directores y escritores de cine (que no escribí) que hasta con un film ha ido edificando el camino de una actriz, que le han otorgado en España; el Premio Nacional de Cinematografía 2022 por toda una vida dedicada al cine a: Penélope Cruz Sánchez.

La lista de directores es amplia y representa cada uno una película. Las mejores cintas de los años 90´s fueron actuadas por ella en las salas españolas. Todas con éxito en taquilla. Ganadora del premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía de España. Actriz, Modelo, Cantante, Bailarina, Productora y todo con sumo éxito en cada una de las especialidades a su cargo.

Películas cómo: Jamón, Jamón (cinta que popular que la impulsaría y hasta ahora le debe todo), Belle Époque (cinta exitosa con las mejores actores: Maribel Verdú, Ariadna Gil, Jorge Sanz, y el experimentado Fernando Fernan Gómez), Todo es mentira, Alegre ma non tropo, hablando con los ángeles, La Celestina (interprete con otros registros antes y no recordados antes), El amor perjudica seriamente la salud: cinta con altos indices de entrada en taquilla y premiada por diferentes asociaciones de críticos y de la Academia en España), Carne Trémula, Abre los ojos (cine de culto), la niña de tus ojos, Don Juan, Volavérunt, Todo sobre mi madre, Sin noticias de Dios, Vanilla Sky (nunca antes y después hubo en la historia del cine o de las artes, un remake alcanza proporciones insospechadas y Penélope estuvo ahí), la mandolina del capitán Corelli, Blow (su actuación impacto estuvo mejor que Johnny Deep), Gothika, Non ti muovere (historia difícil de Italia en este film de Castellito), Bandidas, Elegy, Vicky, Cristina, Barcelona, Nine, Los abrazos rotos, Manolete, The Counselor, Zoolander 2, Todos lo saben, Dolor y gloria, Madres paralelas.

Hablar de ella y de su camino a la meca de cine, hace recordar a: Sara Montiel, Carmen Sevilla, Conchita Montenegro, mujeres que llegaron antes de España a la meca del cine antes de la era moderna. Penélope Cruz es una cadena visible de una generación la de los años 90´s de (actores), que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas más emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Ella a estado con todos desde su natal Alcobendas, España un 28 de abril de 1974 y 32 años de trayectoria cómo interprete que nos guste o no es Premio Nacional de Cinematografía, que año con año se entregan en San Sebastián.

No hay duda de esto. Pues cada cinta es un impulso para hacerlo mejor la próxima vez. Porque las anteriores actrices españolas, ganaron Goyas, pero nunca estuvieron nominadas al Óscar, Penélope sí estuvo nominada y gano antes que Javier Bardem que también es Premio Nacional de Cinematografía 2008, Antonio Banderas que también trabajo con Penélope lo ganó. Woody Allen ha trabajado con ella 2 veces y sólita una más de su interpretación en el plato. Pedro Almodóvar Caballero antes ganador del Premio Nacional de Cinematografía en el año 1990.

Repito pueden o no gustarle a alguien los premios, pero, cómo le aseguran a uno algo; el estar o planear y realizar el próximo proyecto personal que nunca se ha podido hacer: Sergio Castellito y su Mamá y que con talento y otro poco Penélope y él lo hicieron.

Porque el cine se hace en la pantalla grande, pero esto es el producto final, para ustedes. ¿Qué es hacer cine? Tener al mejor equipo de técnicos que hagan del set o plato algo más que familiar y que todo este a punto para filmar ese pedazo de vida que idílica mente, un creador concibe entre papeles y con una pluma, adaptando una historia de un libro o en el mejor de los casos: saca de un pedazo de historia del periódico de tu preferencia. El cine es ficción-visión, que por lo facto retrata ese pedazo de tu o mí realidad en un abrir y cerrar los ojos.

Open your eyes: Tu nombre es todos, los que yo vi: cuando pague el boleto en taquilla y me senté en la butaca y mire entre todas las interpretaciones la tuya. Vale la pena escribir de ti. Y de todos los actores que han hecho posible; la historia del cine español - por cierto Carlos Saura fue Premio Nacional de Cinematografía y fue el primero -, por algo.  

La sala de tu preferencia te hace cómplice de algo, la historia del cine, en la era moderna a ti; espectador fiel que eres tú. No hay otro, viste Belle Époque y te reíste de la historia que emanaba de ahí. En la pantalla había un personaje femenino “raro”, interpretado estupendamente por: Ariadna Gil anticipando lo que hoy es la mujer y su papel en está sociedad; hoy en día. Y, el director se convierte a veces en una especie de guía de la vida personal de toda la sociedad de cualesquiera nación, raza u credo. Fernando Trueba es entonces algo así, cómo un visionario viejo sabio que supo que decir: cuando todos reían.

Una de las actrices más premiadas en España y afuera de sus fronteras, esto es noticia y vale la pena de escribir y describir tu historia, trayectoria, talento, temple y personalidad adentro y afuera del plato; valen mucho la pena escribir de esto porque uno ya no especula con las letras y las descripciones son totales y absolutas: así se enoje el mundo los escépticos a esos que no les gusta nada. Les pido que no lean esto porque no es para ustedes este artículo.  

“Yo conozco a la madre, a la hermana, a la hija, a la compañera, a la amiga, a la vecina, las conozco a todas. A todas las penélopes, bueno a casi todas; a las otras también las conozco. Y pos eso se que algo, de casta también le viene al galgo. ¡Pero hoy te toca ti: Penélope! O a todas vosotras o a todas ellas. Todas esas penélopes, no se pueden tener la que hoy, recibe el que es probablemente el premio más importante con el se puede galardonar; a una cineasta en nuestro país. Y todas esas penélopes: la madre, la hermana, la hija, la amiga, la compañera, la vecina, todas ellas: sois poderosas, sois firmes sois entusiastas, solidarias, empáticas simpáticas, revolucionarias. Comprometidas, firmes, cariñosas, graciosas y todas ellas, todas ellas sois la misma y la única. A mi me has regalado muchas risas, Penélope; muchas risas. Y también hemos llorado juntos y mucho actuando juntos. Cosas que no tengamos que vivir nunca. Y esos momentos los guardo cómo ro en mi corazón, porque, cuando se tiene la oportunidad de compartir vivencias. Con una persona que se ha esforzado tanto por cumplir su sueños y los de los demás. No te queda más que agradecer, que haber estado a su lado, y verla brillar; uno no tiene nada más que agradecer. Seguramente tú Penélope, no eres consciente de todo lo que hoy, significas para cada uno de nosotros y para todos los que te rodean. Para nuestra industria, para nuestra cultura. Quizás no seas capaz de dimensionar, la tremenda influencia que tienes, y que vas a tener para miles y miles de personas, dentro y fuera de nuestra profesión; dentro y fuera de nuestro país; por muchísimo tiempo. O quizás ni siquiera pretendas hacerlo. Pero tu bondad, tu generosidad, tu compromiso y tu amor y tu trabajo y por tu trabajo hablan por sí solos. Porque esas características: no son sólo de la Penélope actriz. Lo son también de la Penélope madre, de la Penélope hermana, de la Penélope hija, la amiga, la compañera, la vecina, etc... Y porque yo, sí yo creo sinceramente, que para ser, una buenísima y extraordinaria actriz. Hay que ser antes: una buenísima y extraordinaria persona. Y a esa yo la conozco, las conozco a todas. Te quiero gracias.” El discurso de un compañero actor: Luis Tosar, que estará en este blog de cinespañol. ¿Por qué? Por las estupendas interpretaciones en los films que ha trabajado y nos ha regalado a ti espectador-lector. Pero, además por educación, pensaba ayer dejar una parte de este discurso antes de que le entregaran este Premio 2022 Nacional de Cinematografía. Pero, ahora que lo leo, que mejor reconocimiento de un compañero de profesión, que halague con palabras sinceras el trabajo de uno; tal es el caso y mi educación.   

Recuerdo cintas en las que Penélope estelariza y unas que no he visto cómo: “El amor perjudica seriamente la salud”, está no la había visto y te ríes. Ni modo chicas, chicos y chices porque ella es una actriz, desde que vio ¡Átame! Lucho por ello. ¿Qué espectador puede especular con la carrera de una persona? ¿El número de films con esos directores, no cuenta? No sera la mejor actriz de su generación, eso podremos discutirlo y yo ya me preparo en un artículo para esto. Por cierto: en la entrega de los Premios Goya de 2022, aparecieron 3 actrices 3: Ariadna Gil, Maribel Verdú y Penélope Cruz, las 3 actrices en Belle Époque de Fernando Trueba; entregando el Goya a la Mejor Película de 2022, que ya vi; y se divirtieron de lo lindo. Ni ella misma sabe cuanto representa para España, dijo Luis Tosar. Es verdad, a veces se hacen cosas en el camino, en este largo y sinuosos camino del arte y; a algunos no caemos bien y escogemos algunos algo más que letras precisas y concretas. No tener que ir por las zonas de confort, y ponerse en problemas; sea pues. Enhorabuena Penélope Cruz Sánchez por toda y cada una de tus films, que para algunos que los hemos visto, recordaremos; para otros que no la han visto es el momento. A los escépticos pues que amplíen su visión, porque el cine se ve mejor en el cine.


Gracias...

 


A mi hermano: Gerardo Curiel Moreno, Ángel Andréss Mesa Curiel a los amigos.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El cine realizado por: Ray Loriga Por: Pablo A. Curiel M.

Sí el cine no es aventura, no es cine: La Jota de Saura! Por: Pablo A. Curiel M.