Sí el cine no es aventura, no es cine: La Jota de Saura! Por: Pablo A. Curiel M.
A mi padre.
La jota su denominación proviene del antiguo xota, este del mozárabe: *šáwta, salto se deriva del latín saltare: bailar. Su ritmo es de tres cuartos y para bailarlo en seis octavos. Sus armonizaciones abarcan de la primera, cuarta y quinta de método mayor, con séptima dominante. Se utilizan: la guitarra, bandurrias, laúdes y el acordeón (en Navarra y La Rioja), la dulzaina y los tamboriles en la Castellana, en la parte de Cantabria, Asturias y Galicia se utiliza: gaitas, pitu, montañés, panderetas, tambores y bombo. Se baila y se canta con los trajes regionales de cada región y castañuelas. El contexto de sus canciones van desde la patria, religión y travesuras eróticas. Sus letras son en octosílabos, sonando asonantes el primero y el tercer versos. La jota es una danza española expandida en la parte norte de España. Hay diferentes según la región, aunque la más conocida dentro y fuera de España es la jota de Aragón, la jota castellana, León, Valencia, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, la Alta Andalucía y Murcia. Las jotas de Aragón, La Rioja y Navarra están conectadas una con otra formando, conocidas como: “las jotas del Ebro”. Existen una variedad entre las que destacan: Jota Extremeña, Jota aragonesa (conocida dentro y fuera de España), jota castellana, Jota manchega, Jota catalana, Jota montañesa, jota de navarra y de La Rioja y la Jota de Valencia.
Todo esto es porque el cineasta Carlos Saura, nacido en Huesca, España - en la parte de Aragón -, ha estrenado su cinta número: 33. Su nombre: “Jota de Saura”. La película donde aborda el ritmo folclórico, que ya he explicado, y que él como buen aragonés; conoce muy bien.
Carlos Saura Atares nace un 4 de enero de 1932, en la parte norte de España, en Huesca región aragonesa. Cuando termina el bachillerato tomo la fotografía, abandonando la carrera de Ingeniería Industrial e ingresa en Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid, graduándose en Dirección. Sus primeros trabajos como realizador fueron: “La tarde del domingo”, en 1958 hace el documental “Cuenca”, siendo premiado en el Festival de San Sebastián. Para filmar su primer largometraje en 1958 “Los golfos”. En 1965 obtiene el Premio a Mejor Dirección, en el Festival Internacional de Berlín; por el film: “La caza”. En 1967, su encuentro con el productor independiente Elías Querejeta, sería tan importante, no solo para ellos; sino para el cine español; con films como: “Peppermint frappé”, “Stress, es tres, tres”, “La madriguera”, “El jardín de las delicias” y “Ana y los lobos”.
Sobre su nueva cinta “Jota de Saura” añade: “La mayor sorpresa fue dar con la peculiaridad de la jota gallega. Quedamos estupefactos. Se tiene una idea muy restrictiva de la jota. Se piensa que es algo de un sitio muy determinado. Pero eso es desconocimiento. Más allá de ser un baile popular que está dentro del ADN de todos nosotros, como es, en manos de bailarines profesionales se convierte en algo único, sorprendente, bellísimo y muy espectacular.”
"La jota es un arte mayor. No se cual es el secreto. Me gustan mucho: el cine, la fotografía, escribir y dibujar. Soy una persona activa y me gustan demasiadas cosas, no me suponen ningún esfuerzo. Desgraciadamente no puedo hacer todo lo que me gustaría. cómo siempre cuando se escarba en un tema, aparecen montones de diversificaciones. Y de una u otra manera, quería quedar bien con mis paisanos", comenta Carlos Saura.
"La palabra fusión no me gusta, yo diría colaboración, pero es que la jota, tiene muchos elementos del flamenco. Muchos más de lo que yo y cualquier persona piensen. No es tan complicado de pasar de una cosa a otra. Mis musicales son elaborados en estado puro, en el sentido que no hay ninguna contaminación. Es difícil clasificarlos, nadie sabe cómo clasificarlos, catalogarlos, hay quien dice que yo he creado un nuevo género. La música es la base de estos. Lo que era antes, puede ser también en el futuro", responde el director aragonés.
En la carrera de este director de ya 85 años, filmo su primera película de “musical” con el coreógrafo y bailarín Antonio Gades “Bodas de sangre”, para luego realizar junto con el mismo coreógrafo, lo que hoy se conoce como: “La trilogía musical de España”, esto es: “Bodas de sangre” “Carmen” y “El amor brujo”.
"Hay que avanzar y actualizar la jota, para que la gente la vea de otra manera. Cómo algo más vivo y activo. Una de las cosas que insisto mucho en estos musicales es: que los bailes se realicen en el mejor de los casos, sin los atuendos folclóricos. Están muy bonitos, se ven bien, pero, lo bonito es el cuerpo humano, mostrar con la ropa de vestir es un algo más atrayente al público que está sentado en la butaca y piensa: "yo esto lo puedo hacer. comento el director aragonés-.
"Yo creía que la Jota tenía muchas cosas que contar. Porque no sólo es bailar con un cachirulo y un faldón grande, que es muy bonito, pero, que también se puede bailar de otra manera, con un pantalón vaquero y una camisa. Mi idea era: que se bailara, cómo se bailan las sevillanas. En Aragón, no hemos llegado al contacto bailando, porque los aragoneses, somos así. Hay un puritanismo, donde no se toca. la jota podría ser algo más erótico, más de pareja. Además no hay una sola cinta de las que he realizado, que no halla elegido yo. todos los números musicales, fueron escogidos por mi. Yo mismo he firmado toda la decoración. Los dibujitos también son dibujados por mi, o sea: yo me lo guiso y me lo como", responde Saura sobre la cinta: "La Jota de Saura".
“Tengo los años que tengo. Y lo noto sobre todo por la cantidad de veces que me preguntan por ello, pero no me preocupa. No es algo que imponga nada ni que haga que sea distinto. Lo que sí me doy cuenta es que cada vez me conocen y localizan por mis hijos. Hare una película con argumento aunque no he parado de hacer cine. La tecnología ha cambiado bastante la manera de hacer cine. Estamos viviendo un momento excitante”, comento el realizador.
"El cine español necesita que lo ayudéis y lo animéis en lugar de ver sólo los defectos; que los tiene. Aquí hay mucho talento, gente joven estupenda y maravillosa. Con un gran porvenir para el cine español. Me encanta que me digan a mí, que soy un director difícil", explica Saura del cine y sus puntos de vista.
Con las actuaciones y participación de: Sara Baras, Miguel Ángel Berna, Carlos Nuñez, Ara Malikian, Cañizares, Alberto Artigas, Nacho del Río, Francesco Loccisano. Producida por: Movistar +, Tres monstruos MEDIA, Telefónica Studios SL. Vemos al mejor Saura y, como dije yo líneas arriba al más personal. No solo nos muestra un ritmo musical bailable de su región y de las diferentes regiones de la parte norte de España. Si no que además, la cinta está a pesar de lo complejo, nos la muestra de una manera sencilla, así ante nuestros ojos. Un film al estilo de este director, fuerte pero poético, provocador y al mismo tiempo entrañable. Seguramente cuando esta película, se presente en nuestro país, percibirán a un director viejo sí, pero que sabe manejar su oficio. Ese oficio que tantas veces, nos ha deleitado. Estamos sin duda ante una de esos films que no olvidaremos jamás.
“El cine tiene que ser artificial. Es muy aburrida la sensación que provoca ese cine tan ajado y costumbrista que cuenta siempre lo mismo. Por eso mi empeño de llevarme las cosas a otro sitio, a un lugar diferente. Llámenlo: cine abstracto. Entiendo cine como una aventura. Nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y en este caso más cuando preparamos un número más o menos hacemos un plan, pero siempre hay espacio para que la propia coreografía nos sorprenda y se apropie del argumento. Todo lo que he hecho es parte de lo mismo: el fandango, el flamenco, la jota… Todo completa una especie de sensación y alma única, explico en su momento Carlos Saura.
En el film hay una parte y hace un homenaje a Imperio Argentina; explicándolo así: “Era mi debilidad, lo ha sido siempre. Nadie cantaba con el gusto para la melodía que tenía ella, se la debía. Mira de mí mismo pienso esto: Me encanta que digan que soy un director difícil. He realizado más de 40 películas, y aquí estoy. He conseguido algo que no es tan fácil. Pero no por España, sino afuera de España”, finaliza el director después de una entrevista.
Gracias.









%20(1).jpg)

Comentarios
Publicar un comentario