El fotografo que nos nos atrapa colocando la cámara donde debe de ir: JavierAguirresarobe Por: Pablo A. Curiel M.
¿Por qué sería tan importante saber en dónde se va a acomodar la cámara desde el primer día de filmar una película? ¿Los claros oscuros serán tan necesarios en un film con luz? ¿Qué importancia tendría está con la funcionalidad del film y sus desaciertos o virtudes, a la hora de decidir cual escena filmada debería de quedar en el trabajo de post-producción? Esto para mí cómo escritor es un reto a describirles, que no a contaros a vosotros.
Este director de fotografía: Javier Aguirresarobe nació en una provincia vasca de Elbar, Guipuzcoa; España. Desde edad más que temprana, tuvo curiosidad de que iba la imagen, a dónde podía dirigir su mirada. Hacía dónde podía acomodar ese lente interno que ya traía, pues estudio la fotografía y todas las funciones básicas, para ser el mejor. ¿Será? Ha trabajado con los directores españoles con más renombre: José Luis Cuerda, Eloy de la Iglesia, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Pilar Miro, Montxo Armendariz, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Julio Medem, Gonzálo Suárez, Agustí Villaronga, Javier Fresser, Alejandro Amenábar y David Trueba. Directores internacionales han reconocido su trabajo en el séptimo arte, cómo: Milos Forman, Roberto Sneider, Woody Allen, Mary McGuckian, James Ivory, John Hillcoat, Luis Estrada, ha sido galardonado a mejor fotografía por la Academia de Ciencias y Artes de España 10 veces, ganándolo: 5 veces por films cómo: Beltenebros de Pilar Miro, El perro del hortelano de Pilar Miro, The others de Alejandro Amenábar, Soldados de Salamina de David Trueba y Mar adentro de Alejandro Amenábar. El premio a mejor fotografía en el Festival de cine de SITGES en el año de 1997 por su trabajo en 99.9 de Agustí Villaronga. El premio de la sociedad de críticos de cine, en la ciudad de San Diego; California por el film: The road de John Hillcoat.
Consiente de esto tomas, en una sola cinta que vemos un cambio inesperado y vemos que la cámara, casi siempre cuando se trata de un film fotografiado por él, un giro a veces de 360 grados. En dirección directa hacia nosotros.
Degustar un trabajo cinematográfico de Aguirresarobe es cómo ir de día de campo a la luna y de regreso; así de golpe. Te puede o no el trabajo de dirección, pero, el trabajo de dirección de fotografía lo hace un especialista; así sales de la sala al ver un film de Javier. Por ejemplo: Vicky, Cristina, Barcelona del director Woody Allen. La fotografía fue fotografiada por él fotógrafo vasco, la foto es amarillenta sí, pero al final de la misma; quedas convencido que cambio el color sin que lo denotaras y te gusto su trabajo. Otro film en mancuerna con Allen: “Blue Jasmine” película menor del director neoyorquino, terminas de ver la cinta a pesar de esto.
Su trabajo de investigación, siempre es de menos a más. A veces cómo todos no gusta nada en el film, y ni él se salva. Pero, sus tomas, la manera cómo nos acomodamos para apreciar mejor la misma es cómo apreciar una pintura de Velázquez, Miró, Picasso, Rubens, Rivera o Covarrubias.
Puedo mencionar títulos de films en los cuales, su trabajo es uno de los mejores del mundo: la muerte de Mikel, Beltenebros, ¡Dispara!, Días contados, Tierra, El perro del hortelano, Secretos del corazón, 99.9, La niña de tus ojos, Mar adentro, The others, Soldados de Salamina, Hable con ella, The bridge of san Luis Rey, The Goya´s Ghosts, The road, Vicky, Cristina, Barcelona, Arráncame la vida, Obaba y un mar de enceras.
¿Por qué sería tan importante saber en dónde se va a acomodar la cámara desde el primer día de filmar una película? Para encontrar esa lectura en la pantalla y que sentido se va a ir encontrando a la hora de ir filmando las escenas que van en el guion. ¿Qué importancia tendría está con la funcionalidad del film y sus desaciertos o virtudes, a la hora de decide cual escena filmada debería de quedar en el trabajo de post-producción? Mira cuando terminas de ver uno de sus trabajos, los puedes comparar con: Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Ángel Goded, Darius Khondji, Vittorio Storaro que son los mejores directores de fotografía de películas; es decir el trabajo de Javier está ya colocado entre los mejores.
Hay un film que vi hace ya tiempo es: “El bosque encantado” de José Luis Cuerda, la cinta esta escrita cómo comedia y el trabajo de Javier Aguirresarobe es impecable. Toda la cinta tiene una dinámica en las escenas tan impresionantes; que de verdad te anima saliendo de la sala a estudiar fotografía.Menciono dicha cinta, porque esta escrita como: comedia-fantástica en España y José Luis Cuerda fue escritor, director y productor español de un trabajo tal que muchos lo llaman de culto y de enojos enormes cuando no se hace lo que este necesitaba en el plato o set-.
¿Los claros oscuros serán tan necesarios en un film con luz? Mira la luz siempre es necesaria aunque la tengas, y sí no la tienes; mira The others ahí degustarás tu espectador-lector de este tu espacio ya; de algo que solo se da en la gastronomía. Decir esto es: tener todos los elementos al servicio del especialista e ir eligiendo, con cual te quedas ala hora de terminar el film en el plato por completo.
Convencido estoy está semana después de ver films con el trabajo del director de fotografía nacido en la población vasca de Elbar, Guipuzcoa. Convencido también de que con su trabajo están los clásicos y su trabajo también el mejor; no sólo del cine en España; sino en todo el mundo.
A Gerardo Curiel Moreno.



Comentarios
Publicar un comentario