Messi de Álex de la Iglesia Por: Pablo A. Curiel M.
Existen otras lecturas dentro del mundo de las letras, otra manera bifurcada, para encontrar “eso” que podemos soñar a contar. Lo intocable. Lo que nadie a podido aunque leas a cada momento contar de él. Álex de la Iglesia director de cine, de notable trayectoria en el cine español. Hace una cinta en el 2014: Messi de Álex de la Iglesia. Pero, no es la clásica cinta sobre un deportista, contada desde el plano deportivo. No. La historia se desarrolla dentro de un cafetería en Barcelona, España. Sentados en grupos de 3 o 4 personas charlan sobre la carrera de Lionel Andrés Messi Cuccittini, como se llama este jugador argentino nacido un 24 de junio de 1987, en Rosario, Argentina. Cuando este film se realizo, Messi jugaba en Barcelona FC, actualmente esta fichado por el Paris Saint Germain y porta el número 30.
La cinta esta abordada por diversos puntos: amigos cercanos, profesores desde kinder en una mesa, pre primaria en otra, secundaria y primaria en otra, periodistas deportivos, entrenadores primeros, especialistas deportivos: Cesar Luis Menotti, Alejandro Sabella, Johan Cruyff, Jorge Valdano guionista de la cinta en cuestión. Leo ahora una nota crítica sobre la cinta y dice que: “no lo termina de convencer”. No hay problema, lector amigo: al igual que el deporte, la literatura o cualesquiera de las bellas artes, no nos convencen mientras no las practiquemos o utilicemos para algo más que criticar abriendo el pico y leyendo; y no reutilicemos “eso” que llamamos sensibilidad cognoscitiva, para darnos cuenta que el film no esta realizado dentro de los parámetros deportivos. Es decir: como si estuvieras viendo: “Jerry Maguire” o “Un domingo cualquiera”, por mencionarles solo dos cintas como ejemplo.
Álex de la Iglesia hace dentro de un café, una historia dentro de otras relacionadas sobre Lionel y, más allá del si te gusta o no el film tiene un ritmo, que va subiendo de nivel a medida que la estupenda dirección de fotografía de: Kiko de la Rica, que en una toma hacía que la persona que hablaba dijera del futbolista algo más que mil palabras. La palabra como imagen, como espejo dentro de alguien visto por diferentes ángulos. Cuando iba a entrenar por los barrios de Rosario, donde todos son “diferentes” en Argentina. El rosarino tiene ese toque de balón que te hace ser grande. Dentro de la película degustamos: una entrevista a Lionel en el Barcelona B. Que lo mismo dice que juega de media punta y que sonríe como cualesquiera de nosotros cuando jugábamos en la calle y queríamos ser un jugador favorito. ¿Usted? Lionel Messi contesto que su ídolo era Maradona y que no lo imitaba para nada. Mientras continua la cinta.
Los números de Lionel Messi entre imágenes del film son imponentes e implacables. Entre tomas de: niño cuando estaba en Rosario con el grupo de infantiles jugando en los barrios y llegando después a Newell´s Old Boys pero, en su categoría en infantil y disfrutar. La cinta cuenta que la abuela, la eterna abuelita consentidora, que todos hemos tenido; apoyo en todo para que su nieto alcanzara ese sueño. El film comienza con una cita que leemos:
“Esta película está dedicada a la memoria de Jorge “Topo” López: Y viviré para contar las historias que vos hubieras contado. Y para mostrarles a Agustín y a Lucía el camino.”Una cita que puede parecernos fuera de lugar pero, que tiene su dedicatoria a manera del tango argentino esto, tiene una dedicatoria y yo te la dedico a ti, para que me lo entiendas Verónica. Magia, amor, fútbol, todo se va conformando dentro del mismo lenguaje cinematográfico. Es decir: el film toca a Messi, lo repito de nuevo, pero él no aparece dentro de la cafetería. Messi a parece en imágenes desde chico hasta que es adulto y juega en el equipo cule.
Escribo Álex de la Iglesia director nacido en Bilbao un 4 de diciembre de 1965. Director de films como: “El día de la bestia”, “Perdita Durango”, “La comunidad”, “Crimen ferpecto” y otras más, con un estilo muy diferente para hacer de sus historias, algo que lo diferente que pongo por palabra. Pues casi todas sus cintas son en el género de comedia, con cierto estilo de Valle Inclán, describe su guiones dándole ese estilo de esperpento que las caracteriza a esas cintas en comedia. En el 2004 hace de esta historia “eso” pero sin caer en la comedia espérpentica, para ir deshilvanando al fenómeno deportivo que de tanto hemos oído hablar. “Es un diamante a punto de ser más grande aún”. Y la cinta no es una cinta deportiva, sino cinematográfica con tintes deportivos.
Además de los citados que aparecen en la pantalla grande, también aparecen: Andrés Iniesta, Alejandro Sabella, Gerard Piqué, Javier Mascherano, José Manuel Pinto, Hugo Tocalli, Claudio Vivas, la mesa central esta ocupada por Jorge Valdano y Johan Cruyff, en la cual Jorge va preguntándole al profesional: Johan Cruyff, que fue un fenómeno producto de aquella “Naranja Mecánica” que apareció en el Mundial de Alemania en 1974; dirigida por: Rinnus Michels. El fenómeno Messi, ¿de dónde sale? Y otro apunte ¿ Cuales son sus características de juego? Todo lo va contestando de manera acertada: Johan Cruyff. Para que después Mascherano estupendo medio volante ofensivo-defensivo salido Club Atlético River Plate, en Buenos Aires, Argentina; diga algo como: “Yo quiero por un momentito ser Messi, haber que se siente”. Todo lo conocido de alguien que es figura o figura pública, y para los que no lo conozcan este film contiene algo desconocido de “ese” ser humano; que su sueño de niño fue jugar al fútbol y ponerse la playera del Barca. Su sueño lo cumplió y, eso señora ama de casa, puede usted estar muy segura que en este mundial en Catar 22 argentina le gana a México y al final Argentina sera la campeona del mundo; pues es algo que aquí denotamos y estamos todos viendo y lo veremos a ese jugador ganar “eso” que todos los argentinos grandes Mascherano lo incluyo, han querido o soñado portar la albiceleste y ser campeón.
Es algo más que ese documental con números en cifras o exclamar a los cuatro vientos lo gran jugador que es, no. Es una película en tiempo real, filmado en tiempo de documental, pero, con la historia de Messi. El equipo de creativos es Sonido: Charly Schmukler, Directores Artísticos: Antxon Gómez y Marcelo Pont, Montaje: Domingo González, Director de Producción: Bernat Elias, Producción asociada: Eva Garrido, Director de Fotografía: Kiko de la Rica que es la mente y las ideas de Álex de la Iglesia. Productor Ejecutivo: Javier Méndez, Música Joan Valent, Guion: Jorge Valdano y Jorge Valdano Saenz de Ugarte, Jaume Roures produce y; quien dirige esta puesta en escena de la Iglesia. Todo un gran equipo creativo de este director, que ponen su arte no al servicio del director, no, su creatividad esta al servicio del jugador que no aparece y; que el director solo lo pone en su lugar.
En esta cinta podrán encontrar ese resto o demás que todos los grandes tienen y que los hacen terrenales. Explicaciones como dije, pero estoy seguro que degustaran una gran cinta. Véanla háganla suya, porque contiene en su imágenes algo de vida real, que ellos los “héroes tiene y nosotros también. Te enteras de todo sobre Lionel Messi platicando dentro de una cafetería. Pero, no cuenten el final pues el otro fenómeno “el Diego” le dedica un gran saludo a Messi y, el final-final esbozara usted espectador una bella sonrisa. Una gran cinta esta de Álex de la Iglesia. Y es grande porque el rosarino tiene ese toque de balón, combinado con gambeta.
Un apunte final los grandes jugadores, los artistas de cualesquiera en sus disciplinas dentro de las Bellas Artes, somos seres humanos, con sentimientos a flor de piel, esto y esto aparece, denotamos y degustamos en este film.
Gracias...






Comentarios
Publicar un comentario