La trilogía post-franquista a través de la lente del maestro: Carlos Saura Por: Pablo A. Curiel M.
La intención de este texto es poner en su justa medida un hecho que llamo mi interés de hace ya tiempo. Se le denomina en la historia de España: Transición española o Época Post-franquista cuando muere el dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 a las 14:00, cuando se confirmo su deceso. En ese tiempo, diferentes artistas que hacían su trabajo en diversos ámbitos artísticos. Hubo una generación de directores de cine que coincidieron en esa labor creativa e interesante de plasmar en su trabajo, ese “detalle” que despertara el interés del respetable publico, que es usted. Por lado comercial Juan Antonio Bardem, descendente de una familia de artistas, Luis Garcia Berlanga por el lado independiente y del estado, hacían un cine diferente en cuento a contenidos en su textos y muy aparte de los demás directores de cine. Pero, aparecieron dos directores independientes con una temática muy abierta en cuanto a textos visuales en el guion final, el cual usted veía antes. Hablo de España: Vicente Aranda que fundo junto con Ramón Guibert la Escuela Vanguardista de Barcelona de la cual salieron muchos artistas y directores de cine también. Y, el otro artista fue: Carlos Saura. Hermano del poeta Antonio Saura, el hermano escritor; el artista consagrado. Ahora le tocaba a Carlos nacido en Huesca, un 4 de enero de 1932 hacer de ese su labor convertirla en poesía visual. Es decir en algo mas que la historia misma puesta a través de la cámara del fotógrafo.
Por aquellos años aparecieron diferentes cintas en las salas españolas de diferentes manufacturas. En 1972 se estrena en el cine “Ana y los lobos”, cuya historia puede ser contada de la manera tradicional de ver cine, es decir: La historia de Ana que es contratada por la familia en cuya mansión habitan. Casa habitada o tomada por la misma familia desde la llegada de la institutriz Ana (Geraldine Chaplin), que despierta el instinto primo de los tres “machos” españoles, de diferentes clases sociales entre ellos: un “militar”, un “pastor-sacerdote” y un “respetable hombre de negocios”. ellos se sientan a la mesa de la Mama Grande (Rafaela Aparicio). de pronto, ante nuestra propia vista, vemos como la historia va transformadose paulatinamente, hasta ver caer a Ana devorada, golpeada, ultrajada en la mas infame toma en plano secuencia. En la cual la escena termina con el corte de pelo y asesinada por “el militar” de varios disparos en la cara a la mujer. Historia cargada de simbolismos. Simbolismos venidos de la misma historia que le pertenece a Saura y el trastoca hasta lo mas hondo incluso, poniendo como ejemplo para ustedes; aquella famosa escena que los críticos de cine llaman “surrealista”, dentro del mismo film: El “pastor-sacerdote” (Fernando Fernan Gómez) sale de la casa y fija un punto allá en la lontananza. Su mirada parece estar en linea recta ante nuestra vista, pero no, de esa vista aparece una madre con sus tres críos, el “militar” (hermano del “pastor-sacerdote”) montado a caballo supervisando la zona y la Mama Grande cargada en los hombros de varias criadas. Después la escena es puesta al revés, y se denota que el entre patio sin rejas de “aquella” infernal, es puesta como sigue. La madre dando vueltas por las criadas, el militar dando vueltas con el caballo y la madre con sus tres críos dando vueltas y jugueteando a las afueras de la puerta de esa casa. Personajes reales en una historia que deviene de “otras” en la historia de España.
Es en 1975, cuando sale “Cría cuervos”, cuando se trastoca esa historia prima que leímos en el film anterior de Saura. La historia de Ana que no es la misma de aquella historia, que es vista dentro de la misma historia por ella. Los sueños primos de esa hermosa menor interpretada magistralmente por Ana Torrent (la Ana niña). la infanta salida de ese cuadro de la Meninas por historia del propio escritor Carlos Saura y plasma en ese lienzo. Eso que “quisimos decir” cuando pequeños y no era permitido, ni ´por los mayores, ni por la ley, ni por la censura, la famosa frase dicha por Ana niña: “Quiero que te mueras”, con música de fondo interpretada por Jeanette, pero es la letra que despierta el “otro” punto ese que desfasa esa imagen. Las palabras de la menor por aquellos tiempos. Son aquellos versos poéticos de Jose Luis Perales, trastocados por el otro poeta ya del cine; haciendo eso que el cine sea ya diferente. Y digamos el cine de Saura, pero ya no a la afueras de la ciudad; sino dentro de la misma vorágine sin ser vista por el espectador.
Los pasos dobles es una música muy típica en la historia del país hermano, del cual descendemos nosotros los mexicanos. La Mama Grande (Rafaela Aparicio) baja tras un hermoso paso doble por unas cuerdas de la parta alta de aquella “casa infernal”. Y la “otra” Ana, que no es la misma de aquellas dos cintas anteriores, pero, si aunque el entorno es el mismo y los personajes son los mismos, en “apariencia”. No los es cuanto a eso hay un ausente, la Mama Grande siente ya su fin, el “pastor-sacerdote” es un acaudalado hombre de negocios pero de esas tierras, en las cuales la familia habita y; Ana. Ana que no es la misma, que viene de otra generación de españoles que estudian y quieren hacer y construir algo ya mas habitable de España y no el “ese horror” que vivieron cuando Francisco Franco. “Mama cumple 100 años” 1979, los mas hermosos cantados pasos dobles cantados por la Mama Grande, presagiando y llorando por la perdida del hijo muerto y enterrado en ese inmenso jardín. En un inmenso laberinto de esas historias ya sabidas, pero nunca contadas a los menores y aunque sabemos o suponemos la escena de la misma cinta o lo que sigue; la historia ante nuestra vista da ese “otro” leve ligero “revés” para presenciar que el fin ya esta próximo y que no devendrá otro horror mas.
Mencione para ustedes la palabra post-franquista. Dije algo que tal vez para mucho críticos, estudiosos de este tan hermoso séptimo arte, puedan diferir o no. Post, que podemos escribirlo de la otra manera Pos, que significa: Después. Es después de que Francisco Franco ya grande y viejo, después de haber destrozado, matado y poner en fosas inocultas e inhabitables a varios combatientes de la Guerra Española, cuando después de censurar y matar a escritores, periodistas, artistas de diversos ámbitos artísticos, cuando después el pueblo se destapa. Pero, ¿las fechas en la cuales fueron realizadas las cintas corresponden al periodo en la cual Franco gobernó? Si. El dictador no pudo hacer nada pues las imágenes presentadas por Carlos Saura en el Departamento de Censura Española, para que fueran autorizadas para su exhibición las tres cintas antes descritas fueron otras imágenes resumidas por el mismo escritor y director aragonés. Es decir, se anticipo a lo que hoy llamamos en su distribución y presentación de alguna cinta de estreno actual, y que se le conoce con el nombre de: Trailer. Esto fue lo que le presento el artista Carlos Saura y su productor: Elias Qurejeta al Departamento de Censura; menos la ultima cinta la “Mama cumple 100 años”.
Historias con simbolismos diferentes yuxtapuestos por la misma idea prima: pasar ese espejo. Ese espejo enterrado por una historia antes de Francisco Franco. Esa historia que vamos entendiendo al final de haber visto las obras por separado, y en el mismo día las tres. En las tres el día se hace mas larga que la noche, en el otro la noche avanza, convertidas en fantasmas. En laberintos interminables de palabras, paisajes y visiones de diferentes hechuras. En sueños de ser ya, otra Ana. Esa otra Ana que viene ya a colonizarnos y a decirnos que el tirano murió y que podemos vivir en paz. El cine de Saura, casi, casi, sin concesiones para el espectador, pero sin embargo, responde a ese “otro” instinto primo de supervivencia y de ver a los míos. Si hablo de nuestras familias, esa otra familia la de la vida diaria hoy en día y que podemos ya estar lejos, pero muy lejos de esos horrores vividos en aquellas tierras ibéricas. El espejo enterrado de esas tierras, es expuesto y puesto ante nuestra vista en la pantalla, por su autor: Monstruo- Artista: Genio que todavía nos puede seguir describiendo esto que hoy podemos ya disfrutar en la sala de nuestra sala sin ser devorados por ninguna censura. Es hoy para nuestra inmensa fortuna tener entre nosotros entes habitables de este hermoso globo terráqueo, que podamos seguir disfrutando del cine, de su fotografía, de su literatura, de ese “artesano del arte”: el maestro Carlos Saura.



Comentarios
Publicar un comentario