El actor de las mil caras: Eduard Fernández Por: Pablo A. Curiel M.
“Cuando la madurez te llega haces cualquier cosa excelente y te sientes bien y comienzas a disfrutar la vida plenamente”. Con estas palabras el actor español y uno de los mejores actores de habla hispana charlo en una entrevista. Actor catalán con una larga trayectoria en teatro y en cine, en donde a filmado: 41 películas, con diferentes directores de la talla de: Alejandro Amenábar, Asghar Farghadi, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe, Daniel Monzón, Mariano Barroso, Eduard Cortés, Cesc Gay, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñarritu, Agustí Villalonga, Mar Coll, Vicente Aranda, Montxo Armendariz, Fernando Trueba y otros más. Ha participado en diferentes puestas en escena en teatro con directores de la talla de: Els Joglars, La Fura dela Baus en la puesta en escena: “Hamlet 5.0”, y Lluis Pasqual. Su trabajo le ha valido ser el ganador de varios reconocimientos como: una Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián. Ganador del Premio Goya como actor y como actor de reparto en: 3 veces. En el 2006 ganador del premio como mejor actor del Fotograma de Plata. Premiado por la Unión de Actor en España: dos veces. Merecedor de la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en: dos ocasiones. Premio feroz como mejor actor por su reciente actuación en la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia. En el Festival de Málaga en las tres veces que ha sido nominado ha ganado el Premio al mejor actor. En dos ocasiones ha recibido el Premio Gaudí. Entre otros premios y reconocimientos que ha recibido.
Para el actor catalán que lo dirija Álex de la Iglesia recientemente en la serie “30 monedas” es de suma importancia, madurez, pues dice que tiene un lenguaje espectacular con los actores y además inteligente en el plato (set). Pues asegura que tiene un ritmo mental vertiginoso. Yo me enfrento a los personajes que interpreto entrando en ellos de raíz, es decir: llego a donde el director no quiere que llegue. A medida que ido creciendo en edades, se ha dado cuenta que ha tenido que ir cambiando su mirada al actuar, lo cual le ha permitido ir mirando como miran cada uno de los personajes que él actor ha creado. “Los años... cuando hice “Los lobos de Washington” de Mariano Barroso hace veinte años, todo el cine y la manera de filmación era diferente. Ahí se nos abrieron las puertas a todos los compañeros que los que trabaje: Javier Bardem, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, José Sancho, María Pujalte y Vicenta Ndongo, todos estupendamente dirigidos; con los que tengo contacto.” El actor tiene la idea que trabajando como lo hace la gente volvera a las salas cinematográficas a ver una película en familia, acompañado o solo. Nos hemos acostumbrado mucho a lo que los productores comerciales que quieren venderles a la televisión, al cine, al teatro y a la radio. Los países más poderosos del orbe han ido acumulando riqueza con nuestro trabajo y es necesario hacer algo ya. Esto también va: para las artes escénicas: todas.
“Aunque no soy un actor famoso, cosa que agradezco profundamente cada vez me conocen más. Y me tratan con mucho respeto y admiración en diferentes partes a donde voy a filmar; así lo disfruto.” Comento el actor algo que hace grande a los grandes es su sencillez y su don de gente a donde lo toma la parte que enfrenta a su personaje y juega con su compañero en el set en el momento de la filmación. El actor tiene la misma edad que un servidor y he seguido un poco más y entiendo por cada línea, gesto que hace, pues es un actor intuitivo Eduard. “Todos los personajes dejan huella, de todos aprendes por lo menos a decir: “A” bien y bonito. Gran parte del personaje está entre lo que él sabe de sí mismo y lo que el actor sabe del personaje pero este se ignora. Yo no puedo darle vida a un personaje que juzgue, por eso no podría a interpretar a un pederasta. En el cine te pueden leer el pensamiento, desde el primer plano, en el teatro es diferente, es otro mundo, estás en estado puro, ahí no puedes engañar ti, a tu compañero, ni tampoco al público”: comento el actor.
Yo lo vi por vez prima en: “Luna Caliente” de Vicente Aranda. Le gusta Lou Reed del cual le encanta el álbum: “New York” salido al mercado en 1989 y firmado por el artista norteamericano. Hay un trabajo para mi gusto en el cual la crítica paso su trabajo a segundo plano y, no le tomo el debido cuidado, es en el film: “Alatriste” de Agustín Días Yañez, donde hace un personaje real que participo en la guerra de Flandes por aquellos siglos en el cual España era el amo del mundo. Sebastian Coppons, combatiente de la Real Armada de España y amigo de ese “mítico” personaje creado por: Arturo Pérez-Reverte; personaje que existió. Me refería a la estupenda actuación de Eduard Fernández en el film. Tiene una frases como por ejemplo: cuando esta leyendo Iñigo de Balboa en la taberna a donde va Alatriste y todos sus amigos y el chaval escribe, Coppons le pregunta: ¿Qué letra es está? La A. Aquí es donde uno como espectador aprende-aprehender eso que nos enseñaron en el salón de clases y no recordamos: los pequeños detalles señores. Otro ejemplo de la misma cinta: cuando tiene que salvar Alatriste a Iñigo de unos rufianes por que el joven a jugado y no tiene para pagar, Sebastian Coppons se desata el cinturón y de él saca el dinero para pagar la deuda, Alatriste le dice que no y este le dice que él sabe a donde va eso, no la amistad. Otro ejemplo que me viene de esa misma actuación del maestro Eduard Fernández es el final, la frase que dice: “Cuenta lo que somos.” esto señores se llama lecciones en le set al aire libre de como encarnar a un personaje que recuerdo una y otra vez, pues van con la vida misma. El arte es una cosa, pero, el actor que retoma de esto para hacer una creación del personaje se convierte a su vez en un intérprete con todas su letras.
“He aprendido por la edad ha recibir elogios.” La cinta que más le gusta al actor es: “El Exorcista”, aunque no ha visto muchas cintas de ese género. Su trabajo es contar una historia que a otro señor le apetece contar: ese es su trabajo. Actor que lo mismo ha trabajado en diferentes lenguas: la lengua castellana (la que hablamos), el catalán pues nació en Barcelona un 25 de agosto de 1964 y, a dado voz a un personaje en su lengua mater. Y también en italiano con la directora Anna di Francesca en le film: “Due uomini, quattro donne e una mucca depressa”. Tiene que ayudar uno siempre en cualquier trabajo de cualquier disciplina artística, colaborar en pos de la historia y ponerse a disposición. Actor e aspecto duro pero excelente en cuanto hace algo que parece difícil, fácil.
Dedicado a todos los actores que con su creación hace posible el ver nacer al personaje en el cine, la danza, el teatro, la ópera, la televisión y la radio.
Gracias...

Comentarios
Publicar un comentario