Buñuel en el Laberinto de las tortugas o Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel Por: Pablo A. Curiel M.

“La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad.”

Luis Buñuel

“Buñuel en el Laberinto de las tortugas”, película dirigida por: Salvador Simó, galardonada con el Premio Goya en la categoría de animación por la Academia de Artes y Ciencias Españolas.

La cinta nos cuenta; a Buñuel consolidado como director por sus 2 anteriores cintas: “Un perro andaluz” y “La edad de oro”. Es después del estreno de esta cinta última en París, justamente cuando capto completamente mi atención. La segunda película de Buñuel, sería un escándalo en París y las puertas se le cerrarían totalmente para cintas posteriores. Un día un personaje “extraño” le da un proyecto para hacer, se trata del libro: Las Jurdes: étude de géographie humaine. Al principio se muestra renuente a leer el libro, pero, cuando lo empieza a leer, hace anotaciones y, a empieza a elaborar sobre el libro un guion de cine; para realizar el film.

A medida que la cinta avanza el espectador puede ver los miedos, las obsesiones, los sueños, su trabajo, pero, sobre todo, su proceso creativo sobre la cinta que realiza y puede ser algo más que una simple apreciación, pero es la última cinta que realiza en Europa Luis Buñuel pues después se mudaría a nuestro país, en donde haría un total de 21 cintas. Pero, ¿esto que tiene ver sobre lo que estoy escribiendo? Pues verán resulta, que la cinta de: “Buñuel en el Laberinto de las tortugas”, se puede apreciar esa fijación por los gallos, con sus miedos y obsesiones por qué los utilizaría en cintas posteriores; tanto en: México, como en España y en París. Su fijación por el tambor y por la música de cilindro de manera sin cesar. La particularidad de Buñuel por disfrazarse de monja y recorrer calles y pueblos. Su fijación por retratar las carencias de la iglesia y burlarse de esta abiertamente. Todo esto pasa mientras el espectador ve la cinta de Salvador Simó y, los recuerdos de esas 21 cintas realizadas aquí en nuestro país me sonríen y regresan a mi memoria.

El trabajo de investigación que se realizó para el guion de la cinta, por: Eligió R. Montero y Salvador Simó: “Buñuel en el Laberinto de las tortugas” es de una manufactura sin par. Pues, nos descubren más que al artista o genio de la cinematografía que fue en vida el director Luis Buñuel, haciendo énfasis que es un ser humano como yo, tú él y como todos ustedes, amables lectores. Que todos los seres humanos padecemos: miedos, amores, sueños, anhelos, persecuciones y, queremos ser reconocidos por esa figura “paterna” o idílica alguna vez. Y, que esas ideas de hacer esos sueños posibles, son perseguidos por todos y cada uno de nosotros en cada cosita pequeña o grande que hagamos en nuestra vida cotidiana. Eso es vivir la vida cotidianamente, ¿no?

Esta cinta como he descrito líneas arriba dura 77 minutos. La música de Arturo Cardelús, es otro personaje buñuelesco en esta cinta de Simó, pues a Luis Buñuel le gustaba que la música fuera una parte del todo y no un adorno; de eso hablo. La música nos va llevando a mundos raros desconocidos de esas Hurdes provincia de Cáceres en Extremadura, España. Y a pesar de lo complejo de todo cuanto les he contado, la cinta: “Buñuel en el Laberinto de las tortugas” es una película de animación, lo cual permite que temas tan difíciles que ha tocado Buñuel y que recrea y dirige en la cinta Salvador Simó, se han perfectamente digeribles para todo público.

Las Hurdes como he escrito arriba es la última cinta realizada por Luis Buñuel en Europa, concretamente en España y es un parteaguas para lo que Luis Buñuel haría en México con su cine y esto lo apreciamos allí en la pantalla. Por razones obvias no cuento en final de la película de Salvador Simó, los invito a que vean la película y la disfruten en toda su dimensión, mensaje y contenido. Es un detrás de cámara con la historia detrás de la cinta realizada por su creador, pero de otra bella manera. O para que se comprenda mejor estas líneas vean el documental de Luis Buñuel: “Las Hurdes, tierra sin pan” y, comprendan mejor que el arte es mejor cuando se comprende la complejidad de lo visto por lo demás y los que realizan este arte lo hacen con todo su amor, entrega y corazón para ustedes público. 

“La moda es la manada; lo interesante es HACER lo que a uno le dé la gana.”

Luis Buñuel


A mi familia dedico este artículo: 

Gerardo, Mayela, Andress, Emilio y a mi mamá: Rosa María Moreno.



Gracias!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cine realizado por: Ray Loriga Por: Pablo A. Curiel M.

Premio Nacional de Cinematografía 2022: Penélope Cruz Sánchez Por: Pablo A. Curiel M.

Sí el cine no es aventura, no es cine: La Jota de Saura! Por: Pablo A. Curiel M.